Septiembre mes del Jazz

Gracias a la alianza estratégica del Circuito de Jazz Colombia, el pasado mes de septiembre fue un rotundo éxito para el desarrollo y la circulación del Jazz en Colombia. 

Durante dos semanas Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pasto y Cali vibraron de manera simultánea, con una programación sin precedentes, gestionada por los seis festivales adscritos al Circuito: Jazz al Parque, Festival de Jazz del Teatro Libre, Medejazz, Barranquijazz, Pastojazz y  el Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental Ajazzgo. 

Por primera vez, el Circuito trasciende fronteras logrando la vinculación internacional del Séptimo Festival de Jazz de Barquisimeto, Venezuela.  

De esta manera, reafirmamos que el trabajo de gestión, tiempo y espacio en red, ha permitido el crecimiento y sostenibilidad de un proyecto país que radica en la difusión y fortalecimiento de la cultura del jazz,  la formación artística y de nuevos públicos, a través de un programación diversa y completa de conciertos, charlas, clases magistrales, talleres y encuentros artísticos, entre otros, que generan un impacto social y cultural significativo en todo el país.

 

Respecto a los enfoques conceptuales articulados con las políticas del Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC tenemos que en:

Formación

Se involucra al público colombiano en la actividad artística cuyo componente formativo guia a los asistentes a la ampliación de sus conocimientos en torno al género del jazz, qué es el jazz, cuáles son sus mayores exponentes, cuales son sus diferentes expresiones y cuales las nuevas formas y fusiones. Así mismo se enriquece el conocimiento de los artistas colombianos invitados, a través de su asistencia a las diferentes actividades pedagógicas programadas.

Creación

Se apoya directamente la participación de los nuevos productos artísticos de los compositores colombianos, incentivándolos con la exposición de sus propias creaciones y resultados de sus investigaciones.

Circulación

La dinámica más activa del Circuito de Jazz Colombia es la circulación de artistas nacionales y extranjeros por las plataformas de los festivales que lo conforman, proyectando sus producciones mediante la presentación de sus propias creaciones a nuevos públicos y consumos. Las agrupaciones circulantes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos conceptuales, culturales y artísticos e inteactuar entre sí y con el público.

Emprendimiento y gestión

La unión de fortalezas, ha logrado una economía altamente significativa en relación a los recursos logísticos, técnicos, artísticos y administrativos que individualmente necesitaría cada actividad.  Ello ha derivado indiscutible calidad en las programaciones artísticas y pedagógicas, mayor impacto de público, mayor interés de la empresa privada y mayor generación de empleos directos e indirectos.ostenibilidad

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, la Alianza Estratégica de loa Festivales de Jazz en Colombia se consolida como un encuentro de fortalezas líderes en el desarrollo conjunto de procesos culturales, artísticos, académicos y sociales alrededor de esta manifestación musical que emerge en el siglo XX, hasta constituirse en la música popular más importante frente a la cual se ha producido un desarrollo inesperado y muy positivo en Colombia, dando lugar a un movimiento que ahora requiere del compromiso de los actores activos que han dado paso a la consolidación de esta iniciativa.{/AC}